Xcaret1

Xcaret Tours: sumergite en el oasis Maya

En el distrito mexicano conocido como Riviera Maya, Xcaret ofrece la oportunidad de conocer cada rincón de la vibrante naturaleza regional. Los más imponentes lechos rocosos que podés  imaginar, dan cabida a formaciones acuáticas de increíble valor turístico y natural.

Cenotes: El secreto del oasis Maya

Los cenotes son grandes depresiones rocosas, también llamadas dolinas que permiten el estancamiento de agua en su interior. En un gran número de casos los cenotes conducen, a través de sistemas subterráneos y conductos, hasta el azul intenso del mar.

Su formación se produce cuando la acidez del agua socava formaciones de roca caliza, generando que cada espacio carcomido se torne en una cueva única e irrepetible. De esta forma el agua, que ha llegado a través de ríos o filtraciones subterráneas, va socavando el área hasta crear galerías con una biodiversidad que sólo podría imaginar Julio Verne.

Ante la presencia de arcilla, el espacio se impermeabiliza generando como resultado que el agua se  deposite, dando paso al desarrollo de la fauna y la vegetación característica de la zona.  De acuerdo a Schmitter-Soto para entender el desarrollo de vida en estas formaciones debemos tener en cuenta “la variedad de grados de conexión del cenote con el manto acuífero, y a ello añadimos la conjunción de agua dulce y marina” sólo así desciframos dicho enigma.

En peligro de extinción

La delicadeza de un ecosistema que desafía las fronteras entre mar y tierra le han hecho increíblemente vulnerable a la acción del hombre. “Los cenotes y cuevas de Tulum comparten con los del noroeste de Yucatán los endemismos de una sardinita y un moli, así como de la anguila ciega y la damablanca, dos peces cavernícolas. Las cuatro especies se consideran vulnerables o en peligro de extinción”,destaca Schmitter Soto.

Asimismo podemos encontrar tórtolas, y otras especies de aves anidadoras, reposando en las paredes de la cueva, tortugas, iguanas y anguilas ciegas recorriendo los túneles que alimentan el pozo, así como una gran variedad de algas y plancton reaccionando a los rayos de sol que se cuelan desde las grietas.

Un viaje hacia adentro

Considerado un lugar sagrado, cada cenote representó para los Mayas un elemento de la naturaleza al cual rendirle respeto: Ha’ el Cenote de agua, Lik’ el Cenote de aire, Lu’um el Cenote de Tierra y K’áak’ el Cenote de Fuego.

Recitar palabras en lengua maya pidiendo permiso para disfrutar de sus espacios, es parte del encanto de este lugar ubicado en la selva de Quintana Roo, región que fue ocupada por el pueblo mesoamericano y que aún mantiene trascendente presencia en los yacimientos arqueológicos y costumbres de la zona.

De acuerdo a los lugareños, cada formación rocosa no sólo posee inmensas peculiaridades y atractivos que le caracterizan, sino una personalidad que suscita diferentes formas de introspección y misticismo.

Por ejemplo, a pocos minutos de Puerto Morelos, encontrarás el cenote Lu’um cuyo acceso, de acuerdo a Xcaret, debe realizarse mediante rappel. Este Alux o espacio sagrado,  representa al espacio en el que nos conectamos con nuestros antepasados y construimos el futuro: La tierra. Descrito como un niño travieso e ingenuo,  presenta orgulloso sus estalactitas sobre aguas de color turquesa.

Cenotes Xcaret: diversión inolvidable

Además del descenso en rappel, el uso de tirolesas,  la práctica de Kayak, Clavados y submarinismo, son sólo algunas de las innumerables actividades a realizar dentro de los Cenotes.

Inmersos en un bondadoso clima tropical, la biodiversidad de la región y la observación de especies animales viene de la mano con el sector turístico más conocido de México: Cancún. La llamada “Cuna de serpientes” posee una de las zonas hoteleras más importantes del país y destaca como el principal atractivo de la península de Yucatán.

Igualmente, el acercamiento a diversas culturas en un ambiente de total y completa seguridad, es una gran ventaja que ofrece el país centroamericano. La secretaría de Turismo de México, país que detenta actualmente el puesto 22 del “Índice de Competitividad Viaje y Turismo” otorgado por el World Economic Forum, señala que dicho mérito se ha obtenido a través de la dedicación que el pueblo mexicano coloca en su papel de anfitrión.

Sumada a la calidez de su gente, la abundante gastronomía mexicana destaca por su colorido y pasión por el uso de picantes y ajíes: Tamales, enchiladas, champurrado hecho con el más puro cacao, Tequila y una panadería dulce de gran variedad son sólo algunos de los platillos más populares.

¿Qué considerar cuando planeas un viaje a México?

  • Preparar una excursión a la península de Yucatán para conocer los cenotes, a Xoximilco para disfrutar del paseo a bordo de una Trajinera, disfrutar de la riqueza arqueológica o simplemente coleccionar alebrijes, son actividades que no podés perderte al aterrizar en el país del Quetzal.
  • No pierdas de vista la seguridad: Aunque las zonas turísticas son cuidadas celosamente por los entes gubernamentales y el sector Turismo, es indispensable contar con guías de reconocida trayectoria que puedan brindarte la confianza y tranquilidad que merecés durante las vacaciones.
  • Considerá el clima: La amplitud geográfica de México permite que el clima varíe de una zona a otra. Por ejemplo en Yucatán la temporada de lluvias abarca de junio a Noviembre. Tener eso en cuenta para la compra de boletos puede resultar crucial en el disfrute de sus vacaciones.
  • Divertite: Recordá armar un presupuesto equilibrado que considere cierta flexibilidad para explorar todo lo que hemos mencionado anteriormente. Una semana de viaje puede quedarse corta ante la belleza y el encanto del México lindo y querido.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *