yo vi lo videos anoche y me llamó la atención que los lasers fueran dirigidos hacia el "respetable" precisamente por el potencial peligro para los ojos...
y es justo lo que dice el primer párrafo citado por Mariano ahora. ""Lasers emit concentrated beams of light, which can heat up sensitive surfaces (like the eye's retina) and cause damage. Camera sensors are susceptible to damage, similar to the human eye."
entonces... si es tan sabido para que los apuntan hacia los espectadores?
Pasa que todo depende de la potencia y el tiempo de exposición. Es lo mismo que tocar una superficie caliente, a mayor temperatura menos tiempo puedo tocarlo antes de quemarme. En este caso es equivalente, y seguramente debe haber algún estudio que indique el máximo tiempo de exposición "segura". De todas maneras, y después de ver el efecto que causa en los sensores, me hacer preguntar si se justifica arriesgar nada menos que la vista de los espectadores. En vista de esto, imagino que debe haber un sistema de protección ante algún desperfecto, si por ejemplo el espejo que hace mover al haz se queda trabado.
La norma que habla del tema es la IEC-825 (en USA), en esta página hay algo de info por si les interesa:
http://www.laserfx.com/BasicSafety/BasicSafety2.htmlMañana si tengo algo de tiempo hago un resumen, nunca está de más saber estas cosas.