Noticias:

Páginas: 1 2 [Todos]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Sensor de la camara y laser.  (Leído 879 veces)
finger
Administrador
*
Desconectado Desconectado

Boludo Importante

« : 13 de Julio de 2011, 20:22:40 »

Alguno sabe porque se produjo esto?

http://www.youtube.com/watch?v=J0TgaGePhJA&feature=player_embedded

Me lo paso un amigo y segun dice el video, el laser hizo joder el sensor. Las posibilidades de que yo este en una rave, con una camara y filmando son infinitesimales...pero nunca esta demas conocer la teoria detras de lo que le paso a ese pobre sensor!

Nico Rubio
Maestro Spotters
*

Spotter y fotografo

« Respuesta #1 : 13 de Julio de 2011, 21:51:02 »

La teoría exacta no la se... pero un láser es un haz de luz muy concentrado, que se puede magnificar cuando pasa a través de un lente. Si a eso le sumás que el sensor estaba a pura papa con el ISO para filmar en semejante oscuridad, el láser puede tranquilamente volarte una línea de pixels!

Powered by Canon & Think Tank

NicolasRubio.com
marcelo
Maestro Spotters
*

AkA " El profe"

« Respuesta #2 : 13 de Julio de 2011, 22:41:32 »

Este la reventó mas fea 

http://www.youtube.com/watch?v=qzyKLoEDb64&feature=related

Al final del video...cuenten, se ven 7 líneas

Mis fotos en Airliners - Jetphotos y
Acorner

Mi  Blog
RicHer
Maestro Spotters
*

« Respuesta #3 : 13 de Julio de 2011, 23:13:19 »

Que cosa mas rara, no sabía que podía pasar esto!

Y si estas filmando con una filmadora posta, fabricada para filmar, puede pasar tambien!?!?!?!?!?
finger
Administrador
*

Boludo Importante

« Respuesta #4 : 13 de Julio de 2011, 23:27:29 »

Al final del video...cuenten, se ven 7 líneas
Le quedaron lindas las guias para componer!!!!!!! 

Gracias Nico por la data.

Nico Rubio
Maestro Spotters
*

Spotter y fotografo

« Respuesta #5 : 14 de Julio de 2011, 00:01:45 »

Yo he sacado en eventos con láser... con el culo en la mano!

Powered by Canon & Think Tank

NicolasRubio.com
mariano78
Maestro Spotters
*

« Respuesta #6 : 14 de Julio de 2011, 00:36:36 »

Es correcto lo que dice Nico, un láser produce un haz de luz coherente, es decir, todas las "ondas" en fase. La luz que emite el láser se concentra en un área muy pequeña, por lo cual puede producir daño en por ejemplo la retina de un ojo. Esos lásers en particular (es decir, de los boliches), son de mucha mejor calidad que los que se pueden comprar por 10 pesos para usar de llavero, por lo que tienen una menor dispersión. Seguramente debe haber estudios que dicen, en función de la potencia que emite, cuánto puede incidir sobre un ojo sin que le genere un daño permanente, por eso el barrido constante que hacen. Tengan en cuenta que cuando forman ese plano horizontal, es un sólo haz láser, que va barriendo de un lado a otro, a una velocidad importante como para que en la retina del ojo quede fijado. Evidentemente el sensor de la cámara se banca menos potencia que un ojo.

En el caso del sensor, seguramente la potencia lumínica que recibió supera el rango máximo para el que fue diseñado.

Distinto sería el caso de estar haciendo fotos, ya que el tiempo que está abierta la cortina es muy pequeño, y tendrías que tener mucha mala suerte como para que te pase algo así.

Salutes!

LV-GPC
Maestro Spotters
*

« Respuesta #7 : 14 de Julio de 2011, 10:08:46 »

Gracias primero por la inquietud y después por las explicaciones!!!!!!!!              

Ni se me había ocurrido, no sabía que podía pasar algo de eso. Y si bien tengo posibilidades que Santi en concurrir a un evento de esos, nunca está de mas saberlo porque saco fotos muy seguido en fiestas donde hay lasers. Aunque, claro....
Distinto sería el caso de estar haciendo fotos, ya que el tiempo que está abierta la cortina es muy pequeño, y tendrías que tener mucha mala suerte como para que te pase algo así.

Gracias chicos!!!

NEVER  STOP  DRIMING
RicHer
Maestro Spotters
*

« Respuesta #8 : 14 de Julio de 2011, 11:52:20 »

Gracias por las respuestas!

Entonces los sensores de las cámaras filmadoras vienen preparados para recibir todo este haz de luz???
mariano78
Maestro Spotters
*

« Respuesta #9 : 14 de Julio de 2011, 12:15:34 »

La verdad no lo sé, todo lo que encontré en YT es de cámaras de foto que filman. Habría que investigar si hay alguna diferencia en el modo en que captura la imagen una filmadora digital respecto de una DSLR que filma.

Leocarin
Administrador
*

« Respuesta #10 : 14 de Julio de 2011, 18:25:28 »

Que interesante! No sabía que podía pasar eso!

Pregunto lo mismo que Ricardo:

Y si estas filmando con una filmadora posta, fabricada para filmar, puede pasar tambien!?!?!?!?!?

mis fotos
Gatto-777
Moderador Global

Para el desayuno, el T7 se come dos A320 y un A319

« Respuesta #11 : 14 de Julio de 2011, 23:08:50 »

Y no se puede usar un filtro que impida el ingreso del haz de luz?

Blog SCL  SCL News­

mariano78
Maestro Spotters
*

« Respuesta #12 : 15 de Julio de 2011, 01:24:29 »

Sería posible siempre y cuando sepas la longitud de onda del láser, ya que por la naturaleza de la luz emitida, se debe filtrar una sola longitud de onda, es decir que sería un filtro muy selectivo, que dejaría pasar el resto de la luz. Esto en términos prácticos y económicos es inviable.

mariano78
Maestro Spotters
*

« Respuesta #13 : 15 de Julio de 2011, 12:26:54 »

Un foro donde se habla del tema:

http://photo.net/digital-camera-forum/00AJkN

Y algo que encontré que supuestamente es de la "Asociación Internacional de Espectáculos Láser":

http://www.laserist.org/camera-sensor-damage.htm

El párrafo en inglés:

"Lasers emit concentrated beams of light, which can heat up sensitive surfaces (like the eye's retina) and cause damage. Camera sensors are susceptible to damage, similar to the human eye.

For large scale shows, such as on a televised concert, laser show producers work with clients to avoid TV camera locations and video projectors (ILDA Members, see this page for details). However, it is not possible for laser show producers to be responsible for all cameras and camcorders which might be at a show.

Therefore, if you attend a show as an audience member, you should take reasonable precautions not to let a laser beam directly enter your camera lens.

You can photograph the beams in midair, or doing graphics on a screen. If you can't see the laser source (projector or bounce mirror) in your viewfinder, this means you're not getting the full beam power into your lens. Indirect viewing like this should not cause damage.

Avoid beams which are coming straight into your lens (or bounced off a mirror or other reflective surface). The damage potential is much greater when the entire beam power enters the camera lens."

En español:

Los láseres emiten haces de luz concentrada, que puede calentar las superficies sensibles (como la retina del ojo) y causar daños. Sensores de la cámara son susceptibles a daños, al igual que el ojo humano.

Para muestras a gran escala, como en un concierto televisado, los productores del show de rayos láser deben trabajar para determinar lugares de cámaras de televisión y proyectores de vídeo libres de exposición a los láseres (Miembros ILDA, consulte esta página para más detalles). Sin embargo, no es posible para los productores de show de rayos láser hacerse responsable de todas las cámaras y videocámaras que pueden estar en un espectáculo.

Por lo tanto, si usted asiste a un espectáculo como un miembro del público, usted debe tomar las precauciones necesarias para no dejar que un rayo láser entra directamente en la lente de la cámara.

Puede fotografiar las rayos en el aire, o hacer gráficos en una pantalla. Si usted no puede ver la fuente de láser (proyector o del espejo rebote) en el visor, esto significa que usted no está obteniendo la energía del haz completa en su lente. Visión indirecta de este tipo no deben causar daños.

Evite los haces que llegan directamente a su objetivo (o rebotar en un espejo o superficie reflectante). El potencial de daño es mucho mayor cuando la energía del haz entra en la lente de la cámara.

Interesante! A extremar los cuidados! Y ojo que también leí por ahí que lo mismo puede ocurrir con los punteros láser de 100mW que se venden por ahí! Y ni que hablar de apuntarlo a los ojos, ya que en ese caso no es posible comprar otro.
« Última modificación: 15 de Julio de 2011, 12:29:23 por mariano78 » En línea
Gatto-777
Moderador Global

Para el desayuno, el T7 se come dos A320 y un A319

« Respuesta #14 : 15 de Julio de 2011, 12:44:14 »

yo vi lo videos anoche y me llamó la atención que los lasers fueran dirigidos hacia el "respetable" precisamente por el potencial peligro para los ojos...

y es justo lo que dice el primer párrafo citado por Mariano ahora. ""Lasers emit concentrated beams of light, which can heat up sensitive surfaces (like the eye's retina) and cause damage. Camera sensors are susceptible to damage, similar to the human eye."

entonces... si es tan sabido para que los apuntan hacia los espectadores?

Blog SCL  SCL News­

mariano78
Maestro Spotters
*

« Respuesta #15 : 15 de Julio de 2011, 23:43:48 »

yo vi lo videos anoche y me llamó la atención que los lasers fueran dirigidos hacia el "respetable" precisamente por el potencial peligro para los ojos...

y es justo lo que dice el primer párrafo citado por Mariano ahora. ""Lasers emit concentrated beams of light, which can heat up sensitive surfaces (like the eye's retina) and cause damage. Camera sensors are susceptible to damage, similar to the human eye."

entonces... si es tan sabido para que los apuntan hacia los espectadores?

Pasa que todo depende de la potencia y el tiempo de exposición. Es lo mismo que tocar una superficie caliente, a mayor temperatura menos tiempo puedo tocarlo antes de quemarme. En este caso es equivalente, y seguramente debe haber algún estudio que indique el máximo tiempo de exposición "segura". De todas maneras, y después de ver el efecto que causa en los sensores, me hacer preguntar si se justifica arriesgar nada menos que la vista de los espectadores. En vista de esto, imagino que debe haber un sistema de protección ante algún desperfecto, si por ejemplo el espejo que hace mover al haz se queda trabado.

La norma que habla del tema es la IEC-825 (en USA), en esta página hay algo de info por si les interesa:

http://www.laserfx.com/BasicSafety/BasicSafety2.html

Mañana si tengo algo de tiempo hago un resumen, nunca está de más saber estas cosas.

RicHer
Maestro Spotters
*

« Respuesta #16 : 27 de Julio de 2011, 16:25:19 »

Que interesante, y que peligroso el tema del láser! Ahora ya se que mejor evitar estos shows.... Y mucho menos sacar fotos!!
Leocarin
Administrador
*

« Respuesta #17 : 05 de Marzo de 2012, 16:54:54 »

El láser usado para efectos en la Fiesta de la Vendimia rompió más de 15 cámaras de TV y de fotos

El haz destruyó los bloques de captura de video de equipos de varios periodistas que cubrían el Acto Central. Los damnificados quieren que el Gobierno pague la reparación o los equipos nuevos.

El láser utilizado para efectos especiales en el Acto Central de la Fiesta de la Vendimia rompió al menos 15 camaras de TV y fotografía de periodistas que cubrían el espectáculo en le anfiteatro, según contaron dos de los perjudicados a este portal.

Alejandro Pons, gerente de operaciones de Canal 7, confirmó el dato por Nihuil: "El haz del láser fue tan potente que rompió los bloques de CCD de captura de video. Esa potencia se puede regular".

Uno de los equipos dañados fue una cámara HD Full.

Lo mismo le ocurrió al corresponsal de Canal 26, Vicente Calisaya, quien aún no sabe si sus equipos irán a reparación o directamente necesitará cámaras nuevas. "Si la pueden reparar va a salir 8 mil pesos  el arreglo. Y si no serán 20 mil pesos para una cámara nueva".

Los enviados de TN a la fiesta sufrieron también roturas en sus equipos por la alta potencia del láser.

"Yo hablé en persona con Paco Pérez por esto y me dijo que el Gobierno se va a hacer acrgo de los daños", señaló Calisaya.

Los damnificados se reunirán con miembros del Gobierno para evaluar qué acciones seguir después del perjuicio causado.

En la repetición de la fiesta el láser no fue usado luego del reclamo que hicieron muchos de los camarógrafos el mismo sábado a la noche.

link de la nota: Diario Uno

Uds. que dicen? Porque estan pidiendo que les paguen los equipos o el arreglo de los mismos. Pero es bien sabido que si vas a un espectáculo con laser puede pasarte esto, no?

mis fotos
RicHer
Maestro Spotters
*

« Respuesta #18 : 14 de Marzo de 2012, 21:44:20 »

Tenes razón, pero igualmente en algún lado los fabricantes aclaran lo del peligro de los sensores con los láser?
Páginas: 1 2 [Todos]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: