Noticias:

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: La vuelta al mundo en una chancha  (Leído 1302 veces)
Seba_0511
Novato
*
Desconectado Desconectado

« : 17 de Febrero de 2011, 12:28:36 »

Hola a todos... Dejo aca tambien capturas del proyecto de volar el globo en un 732 que ya me lleva un tiempo... Lento pero progresa con exitos...

Sebastian Bollero
San Lorenzo - Argentina
GCVA 2068
Seba_0511
Novato
*

« Respuesta #1 : 17 de Febrero de 2011, 12:29:10 »

Saludos. Hace unos años descubri el TinmouseII Boeing 737-200adv. Fue mi primer avion "realista" para el simulador y actualmente uno de los cuales mas disfruto volar ya que es de esos antiguos de "relojitos" donde hay mucho trabajo en la cabina durante todas las etapas del vuelo. Despues de investigar y conseguir los manuales del avion real, una vez que estuve conforme con las modificaciones realizadas y tras varias vuelos de pruebas de cabotaje y alguna que otra escapada regional decidi que era hora de enfrentar una empresa que siempre tengo dando vueltas. La vuelta al globo en la chancha. Veran que las capturas no son para nada artisticas, solo son algunas imagenes para acompañar los relatos, ya que lo que mas me interesa es compartir la experiencia de navegacion virtual y el desempeño del modelo, al que luego de varias actualizaciones y modificaciones a quedado lo mas realista posible.

El modelo particular eleguido para estos vuelos es el 732adv con motores JT8D-15. De las 3 variantes de planta motor que permite el TinmouseII esta me parecio la mas adecuada ya que es sobre la cual cuento con la bibliografia mas extensa y al igual que la variante -17 me permite llegar a un techo de 37000 pies. La idea es realizar tramos de no mas de 2 horas debido al tiempo de preparacion que lleva cada vuelo. El primer tramo es Rosario-Asuncion. La ruta eleguida es la mas directa: DABOT UW20 SIS UR554 VAS con FL340. En la siguiente captura veran la ruta completa al finalizar el vuelo, con una espera sobre ARPAS

Para que se vayan familiariznado con la chancha, este es el modelo en cuestion.

La salida fue simple, con vientos del norte se nos asigno la pista 02 y con solo 20 personas abordo (nuestro TOW era de 41tons solamente) y empuje reducido emprendimos la aventura. Como dije la salida fue simple y rapida. Con proa al norte y 1100pies empezamos a acelerar y retraer flaps y viramos para interceptar el radial 018 de ROS. Establecidos, conectamos uno de los chiches instalado en pocos 732: un navegador inercial. Con este aparato ocupandose del perfil lateral del vuelo seguimos acendiendo (la mayor parte del perfil vertical de este avion se controla a mano, ya que el modelo esta equipado con un AP SP77 y no cuenta con AT) y cruzando DABOT nos pasan a Ezeiza norte.

El vuelo en si fue muy tranquilo, y aunque teniamos un peso lo suficientemente bajo com opara ir hasta FL360, nos mantuvimo en 340 debido a los viento favorables.

Como pueden apreciar, este 200 tambien viene con un Hush Kit instalado. Es una especie de silenciador, porque estos -15 son bastante ruidosos.

Otra toma donde se ven los kits.

Volviendo al vuelo en si, como decia todo tranquilo. Lo unico para resaltar fue luego de cruzar FL200 tuvimos una lectura extraña en el sistema de presurizacion por lo que momentaneamente mantuvimos el nivel hasta que se confirmo que no habia desperfecto y todo funcionaba OK. El TinmouseII la igual que el B732 real, tiene los 4 sistema de presurizacion simulados y operativos.
El decenso y la aproximacion tambien fueron tranquilos. Solo una espera sobre ARPAS.
Luego el operador de turno de RadarContact nos vectoreo para el ILS de pista 20 de SGAS.

Ya en final...

Bueno, hasta aca llega el primer vuelo. Ya tenemos todo armado para la segunda parte, pero no voy a dar detalles. Solo espero una tarde libre y poder seguir despuntando el vicio. Espero en el proximo informe poder subir mas fotos pero no les prometo nada.

Saludos

Sebastian Bollero
San Lorenzo - Argentina
GCVA 2068
Seba_0511
Novato
*

« Respuesta #2 : 17 de Febrero de 2011, 12:30:07 »

EL SEGUNDO VUELO...

Buen dia a todos. Ayer fue una tarde muy calurosa por estos lados asi que decidi encerrarme a volar la segunda etapa de esta aventura. El avion habia quedado en Asuncion y nuestra proxima parada es el aeropuerto de Viru Viru (SLVR) en Bolivia.

El plan de vuelo elegido fue el mas directo otra vez. ORUMA.UKELA UA321 VIR a FL340. La particularidad de esta ruta es que solo tiene un VOR a la salida, el de Asuncion, un NDB a mitad de camino el MCL y el VOR VIR a la llegada, por lo que la mayor parte del vuelo lateral la llevo el INS llegando a un desviacion de tan solo 7 en una escala de 0 a 9 donde el valor mas bajo refleja la mayor desviacion.

A las 1718Z, con cuando terminaron de abordar algunos amigos y tecnicos de la Boeing que querian ver el desempeño sobre las mejoras del avion, terminaron de acomodarse, pasamos la Before Start Checklist y se nos autorizo el empuje y puesta en marcha a la pista 20, que estaba en la otra punta del aeropuerto.

Se nos ordena ocupar y esperar pero al ingresar a pista nos autorizan inmediatamente el despegue. El despegue fue algo desordenado ya que 2 cosas salieron fuera de lo previsto. La SID asignada pide 2000 pies hasta ORUMA, sin embargo posterior al viraje nos autorizan FL120 y por distraerme seteando el AltitudeAlert viramos muy amplio para bloquear el VOR y terminamos cruzando el aeropuerto sobre la cabecera de 20. nos es algo como para que me quiten la licencia :p pero es un llamdo de atenccion :P

Sobre el radial de la salida coenctamos el INS y terminada la After Take Off Checklist iniciamos una actualizacion DME del navegador para asegurarnos la exactitud maxima durante el vuelo, sabiendo de antemano que luego de 200NM no tenemos mas señal de ningun VOR/DME para este proceso.

Alcanzado nuestro nivel crucero empezamos a sentir muchas turbulencia y solicitamos 360 con lo cual las cosas mejoraron un poco.

Al llegar a la interseccion GERNI Asuncion nos pasa con La Paz Centro y todo sigue normal. Control nos pide un descenso suave directo a FL110 con 250KIAS de restricion alcanzado el nivel y con los viento al momento nos vamos directo al ILS de la 34. En la aproximacion otra vez turbulencia y rastros de hielo por lo que entramos algo pasados debido a la restriccion de Boeing de mantener las EPR en 1.21 como minimo durante estas condiciones, asi que al final terminamos haciendo una aproximacion visual para poder corregir el exceso de velocidad. Con flaps30 y 135KIAS tocamos y seguimos rodando a final de pista...

Tierra nos deriva a la plataforma mas cercana y ahi queda nuestro avion hasta la proxima semana. Este finde me toca trabajar y generalmente en mis horas de trabajo me dedico a armar planes de vuelo, asi que voy a preparar las 2 siguientes etapas, a saber, Brasil y alguna isla en el caribe. Saludos a todos.

Sebastian Bollero
San Lorenzo - Argentina
GCVA 2068
Seba_0511
Novato
*

« Respuesta #3 : 17 de Febrero de 2011, 12:31:47 »

TERCER VUELO...

Saludos a todos. Despues de un periodo de nuevas prubas en el TMII he retomado el proecto de darle una vuelta al globo con este avion. El vuelo estaba programado para el dia 30-01 pero durante el rodaje a pista tuvimos una falla en el tren de aterrizaje delantero lo q nos obligo a abandonar la aventura hasta que los mecanicos reparasen el desperfecto.

Asi que a altas horas de la noche fuimos notificados que el avion estaba operativo nuevamente y nos fuimos a dormir sabiendo que volariamos al siguiente dia. Por l mañana repasamos el plan de vuelo y meteorologia y armamos todo para salir luego cerca de las 1600UTC.
En este tramo eleguimos la ruta mas directa a nuestro proximo destino, Manaus, en el corazon del Amazonas. La documentacion previa al vuelo nos mostraba VIR UA316 MNS con FL37 y un tiempo estimado de vuelo de 0217 hrs. Como simepre salims livianos: ZFW: 30MT, FOB: 15,6MT ATOW: 45.2MT. Para los que conocen el avion, notaran que sali con mucho combustible. La razon es que usamos parte del tanque central como lastre para reducir el centro de gravedad. Legalmente solo necesitaba 10MT para llegar a Manaus en forma segura, asi que hay 5000 kilos de combustible como lastre.

Uploaded with ImageShack.us

Listo el avion, preparado con su combustible y algunas personas que embarcaron como observadores, solicitamos permiso de transito y permiso para empuje y puesta en marcha. Al fondo se aprecia un 727.

Con el numero 2 encendido y liberando la plataforma de Viru Viru.

Sobre el despegue y la salida no hay mucho para comentar. Como no hay una SID para la aerovia que eleguimos, volamos con rumbo de pista hasta altura de aceleracion y viramos por derecha a rumbo 050 hasta interceptar el radial 020 de VIR que nos llevo directo al punto SUDAN. Cabe destacar que a la salida tuvimos una alarma de Windshear, pero afortunadamente no fue mas que eso.

Aqui se aprecia el avion limpio y en acenso.

Una vez alcanzado el nivel de crucero y a unas 150 millas de Viru Viru nos encontramos con altos cumulos y fuertes turbulencias. Lamentablemente estabamos en el techo operativo de nuestro avion y para bajo se veia peor asi que solicitamos a La Paz centro permiso para desviar del plan por mal tiempo y estuvimos zigzageando entre las nubes un rato hasta que pasamos las mas altas y el avion se normalizo.

Si observan, veran que estamos forzando los motores y apenas tenemos Mach.7, siendo que debriamos estar a Mach.74 con menor potencia. Esto debido a la gran masa de nubes que nos cruzamos.

Sorteada estas nubes tuvimos un viaje tranquilo de mas  de 2 horas. Cuando recibimos señal del VOR de Manaus, empezamos los procedimientos de descenso y al recibir la informacion meteorologica otra vez turbulencias en la llegada. Debajo de FL100 las turbulencias se sintieron mas fuertes y nos costo mucho mantener la tasa de descenso y las restriccion de 250 nudos de velocidad, sumados a una potencia minima necesaria de 1,21 EPR por los sistemas anti-hielo los que nos daba mas velocidad. Eso nos llevo a llegar muy altos sobre el aeropuerto.

Speedbrakes abiertos para ayudar en el descenso

Tambien algo de lluvia durante las ultimas etapas...

Una vez que viramos para el LOC de pista 10 y nos establecimos para la final todo se torno mas tranquilo. Los vientos calmaron mucho sobre el rio Amazonas.

Con las luces de aterrizajes internas y externas desplegadas...

Landing Checklist... Engine Start Switches...LOW IGN - Speedbrake...Armados - Gear...Abajo y 3 verdes - Flaps...30/30 y luz verde...

Tocamos algo fuerte pero por suerte no se rompio nada...

... y rodamos para los hangares donde dejamos el avion con intenciones de algunos circuitos de prueba sobre Manaus para luego seguir viaje, probablemente a Venezuela.

Saludos a todos. Sebastian.

Sebastian Bollero
San Lorenzo - Argentina
GCVA 2068
Seba_0511
Novato
*

« Respuesta #4 : 17 de Febrero de 2011, 12:32:53 »

EL ULTIMO A LA FECHA...

Saludos a todos. Ya estoy de vuelta. Aunque la ultima etapa de esta aventura la hice hace unos cuantos dias, la verdad que no tenia ganas de subir las fotos : :P... Pero ahora en fin, antes de olvidarme que paso en el vuelo, me tomo un rato para subir el reporte.

Datos del vuelo:

Salida: SBEG (Manaus)
Destino: SVMG (Isla Mrrgarita)
Alternativa: TTPP (Piarco) 105 NM al Este de SVMG
Ruta: GEDIX UA300 MTA
SID: ILKUP.GEDIX
STAR: N/A
Distancia en NAM: 887 a FL 360
Estimado de vuelo: 02:08
Combustible de Salida a Destino: 5.231 kg.
Combustible a bordo: 11.040 kg.

En la captura pueden ver la ruta que se hizo y tambien el perfil vertical del vuelo. Como se daran cuenta fue un vuelo realmente movido porque nos encontramos con muchos cambios de vientos que nos hicieron saltar unas cuantas veces. Pero el avion aguanto, no porque el piloto es bueno, sino porque el avion es una maza!!!!!

Muchas fotos no van a ver porue este vuelo fue nocturno, la primera, en plataforma esperando algunos invitados que nos acompañaron hasta Venezuela. Al fondo se ven algunos relampagos. La meteorologia no era la mejor para salir a volar.

Con todos los pasajeros a bordo y con la Lista de Controles Antes del Encendido leida, empieza a llover.

Rodamos a la pista 10 de Manaus, con un lluvia cada vez mas fuerte...

Con pista mojada o contaminada, Full Thrust es el unico modo permitido... El radar bien cargado... Se pone cada vez peor...

La salida ILKUP.GEDIX es bastante simple, con un solo VOR pero se necesita un GPS o navegador inercial. Tratamos de hacerla a mano, incluso con el INS conectado al HSI, pero me distraje y termine saliendo para cualquier lado. Del 1 al 10, nuestra salida fue un 2. Jajajajaja

Aca durante la salida, con el cielo bien bien cerrado...

En esta captura, ya nivelado en 360, si observan la estela, se ven los cambio bruscos del avion gracias a la maravillosa tecnologia de MSFS y sus benditos cambios de vientos. En un punto del vuelo esto me preovoco una alarma de exceso de velocidad...

Fuera de esos saltos, un viaje tranquilo como siempre. Hasta tuve tiempo de hacer una siesta de 10 minutos en mi silla, hasta que me llamo algun ATC brasilero para preguntar no se que cosa... Aca les dejo una donde se observan las 2 capas de nubes entr las que volaba...

En aproximacion, para li pista 09 de Maragarita, se nos notifica que debemos demorar el arribo por meteorologia, y el control de turno nos vectorea para esperar que mejore el tiempo... Ya con menos de 10000 pies, todo el cielo cerrado...

Luces de aterrizaje encendidas...

Luces de cabina de vuelo apagadas...

Despues de la espera por vectores, nos autorizan seguir a destino y pedimos la carta para ILS de pista 9... Para gran sorpresa, cuando llegamos a unas 10NM del aeropuerto, seguimos sin señal del localizador ni identificador morse, al llegar vamos a hablar con el director del aeropuerto ya que no encontramos ningun NOTAM sobre el ILS fuera de servicio. Inmediatamente sacamos las carta de aproximacion por VOR a pista 09 y seguimos volando con toda tranquilidad...

En final, con pista al a vista y cayendo un poco rapido... VS-900... El TAWS en amarillo y rojo... Un toque de palanca y se acomoda...

Tocamos y llegamos a un aeropuerto desierto... jajajaj... Rodamos hasta las puertas y ahi dejamos a nuestros invitados...

Saludos a todos.. Me voy a comer.. y despues sigo con lo que viene en esta aventura...

Sebastian Bollero
San Lorenzo - Argentina
GCVA 2068
Seba_0511
Novato
*

« Respuesta #5 : 17 de Febrero de 2011, 12:34:05 »

Esto ya lo habia posteado en otro foro, pero veo que ahora estan todos aca...

Saludos...

Sebastian Bollero
San Lorenzo - Argentina
GCVA 2068
Marcelo484
Maestro Spotters
*

Volar, Simplemente Volar

« Respuesta #6 : 17 de Febrero de 2011, 12:49:37 »

5tt5 5tt5 5tt5 5tt5

Asi es Seba, andan todos por aca, y aca tambien se disfruta de estos vuelos, esta hermoso el avion ese!!!! es repaint tuyo? yo tengo un 732 ADV  es de LAN , pero como no tengo ni la mas palida idea de como se vuela un coso tan real como estos, le doy potencia bancandome una alarma todo el tiempo hasta que se planta un motor y ahi empiezo a las puteadas y a preguntarme quien me manda a volar un bicho de esos si un Bellanca es mas facil 

Muy buenos los relatos y las capturas, me esta gustando la vuelta al globo eh!

Lo sigo!

Saludos!!!

Pasate por aca asi te presentas  http://www.simplementevolar.com/foros/index.php/topic,1469.480.html 

La pereza es la madre de todos los vicios y como madre hay que respetarla
Mi Blog
Mis fotos en AviationCorner
Mis fotos en JetPhotos
MitchSMA
Avanzado
*

« Respuesta #7 : 17 de Febrero de 2011, 17:35:10 »

Grande Seba, en cualquier momento nos cruzamos por los cielos!!!
Sigo pendiente de como va tu vuelta!

Saludos desde SAZY
LalitoFS2004
Semiprofesional
*

« Respuesta #8 : 17 de Febrero de 2011, 21:28:11 »

Que buena idea seba, la de la vuelta al globo, y en esa hermosa maquina!
Habria que descrubrir un par de pozos de petroleo, juntarse unos mangos, restaurar uno de esos de vardad y darle rosca!!! jajajajaja!
Estare pendiente del progreso de tu vuelta!

Saludos!

Chequea el clima antes de salir, pues mas vale estar en tierra deseando volar, que en vuelo deseando aterrizar....
Seba_0511
Novato
*

« Respuesta #9 : 01 de Marzo de 2011, 10:55:13 »

Superada la fiaca de estar varios dias en casa sin hacer nada mas que volar en el sim, tomamos coraje y subimos las fotos... Esta etapa, la 5º ya, la vole el dia 24/02 pero la verdad es que me olvide de subir las capturas asi que aca van algunas... No son las mejores, lo mio es mas el planeamiento y naavegacion que sacar fotos. Por ahi miro por la ventana y digo "que lindo ahi afuer" pero ni se me cruza sacarle una foto... (por ahi se cuelga el piloto  )

Este tramo salio de Isla Margarita con destino a Princesa Julianna. La ruta, muy particular, para nada directa. Practicamos VOR y NDB asi que pasamos por todas las islas que tienen uno. La ruta fue: OSTRA UA561 GND CAI SV BNE UA324 FOF UA312 ANU L451 PJM. Nivel de vuelo fue 350 para subir a 360 sobre FOF debido a que pasamos a volar hacia la parte izquierda de la rosa. Se entendio???

Con pocos invitados a bordo y los procedimientos completos, nos autorizan a rodar a pista 09 para salida estandar por OSTRA.

Autorizados a ocupar y esperar...

Con una corta espera, ya estamos en el aire...

Y la isla queda atras...

Este fue un viaje muy tranquilo, con la capa de nubes bien baja y sin turbulencias molestas para que los invitados disfruten un snack a bordo...

Aca estamos bloquenado alguna de las aeroayudas que seguimos...

Primer plano de los ruidosos JT8D-15 con Hush Kit...

Vista desde nuestra ventana...

Sobre la vertical de no se donde...

Como dije, la capa de nubes no molesto en todo el crucero, pero en algun momento habia que bajar y se hicieron sentir...

Bien a dentro de las nubes, con visibilidad muy baja...

Y saliendo para volver a entrar...

Terminada la gota de agua para la pista 09 de Julianna, las cosas se pusieron a nuetro favor y fuimos derechito a la cabecera...

Esta con la sombra me gusto...

Volando la final, lindo avion este para hacer aproximaciones visuales a mano... Miren el IVSI/TCAS y el TWAS...

A una milla con 300 pies y corrigiendo un poquitin... Con un trafico atras y otro a delante esperadno a 90 de la pista...

Super corta... ojo gente, los que estan en la playa!!!!

Y frenando...

Nos mandaron a plataforma y justo agarramos un Twin que demoro su salida para darle paso al gran 737-200...

Bueno, al proximo reporte le pongo mas ganas, este salio medio como a las apuradas...

Saludos a todos... Vuelvo por aca cuando llegue a Cuba...

Sebastian Bollero
San Lorenzo - Argentina
GCVA 2068
MitchSMA
Avanzado
*

« Respuesta #10 : 03 de Marzo de 2011, 21:48:58 »

Muy bueno, se ve que esta concurrido TNCM, Jopollo anduvo por ahí tambien... Proximo destino??? Cuba?

Saludos desde SAZY
Jopollo
Novato
*

« Respuesta #11 : 04 de Marzo de 2011, 15:00:59 »

Muy bueno tu emprendimiento, sigo tus vuelos!, el Chancha se ve muy linda, coincidencia que estuvimos en el mismo aeropuerto!!! 
Saludos!

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: