Noticias:

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Radio Scanner Casera  (Leído 2688 veces)
Doomix
Experto
*
Desconectado Desconectado

« : 17 de Noviembre de 2009, 19:07:37 »

Alguien sabe o tiene informacion de como hacer un Scanner Casero (Home Made)  

Saludos
« Última modificación: 06 de Mayo de 2011, 08:20:52 por Pablo » En línea

Martin Turner Futuro Spotter y porque no Futuro Piloto
"Cambiamos el Eje de la Tierra, Ahora sera la Historia ... Vamos Chile Campeon!!"
Mis Fotos en:Jetphotos
Airliners  - Mi Blog: SCEL Al Instante
Nico Rubio
Maestro Spotters
*

Spotter y fotografo

« Respuesta #1 : 17 de Noviembre de 2009, 19:16:47 »

Desconozco como! Se que se puede, pero no como!

Aprovecho y dejo el chivo de que vendo mi scanner! U$D 50! Está "sin usar"*!

* Dos tardes en AEP.

Powered by Canon & Think Tank

NicolasRubio.com
RamiroD
Maestro Spotters
*

« Respuesta #2 : 17 de Noviembre de 2009, 19:21:25 »

Tenes que tener una radio antigua, si te fijas en Youtube, hay videos de como realizarla, pero te recomiendo comprar un scanner jaja.

El de Nico esta barato... 50usd, que Modelo y marca es??

RamiroD

-Olympus Stylus 790
Nico Rubio
Maestro Spotters
*

Spotter y fotografo

« Respuesta #3 : 17 de Noviembre de 2009, 19:39:58 »

Tenes que tener una radio antigua, si te fijas en Youtube, hay videos de como realizarla, pero te recomiendo comprar un scanner jaja.

El de Nico esta barato... 50usd, que Modelo y marca es??

Omega ICON-3, es analógico, no digital.

NicolasRubio.com
RamiroD
Maestro Spotters
*

« Respuesta #4 : 17 de Noviembre de 2009, 20:02:48 »

Martin aprovechaaaa!!!! 

Muy buen scanner los de ICOM.

Saludos

RamiroD

-Olympus Stylus 790
Nico Rubio
Maestro Spotters
*

Spotter y fotografo

« Respuesta #5 : 17 de Noviembre de 2009, 20:05:17 »

Martin aprovechaaaa!!!! 

Muy buen scanner los de ICOM.

Saludos

No es un iCom! La marca es Omega y el modelo ICON-3.

NicolasRubio.com
Nosferatu
Experto
*

Siempre mas alto

« Respuesta #6 : 17 de Noviembre de 2009, 20:09:29 »

Hola Gente:

Les copio a continuación varios posts que escribí sobre este tema en el otro Foro, espero que les resulte útil.
A mi me funciona (Pablo, Leocarin y otros lo vieron andando en uno de los asados en que llevé mi engendro):
______________  a continuación , los posts:

Yo modifiqué un radiograbador pedorro de FM, subiéndolo de frecuencia, y funciona aceptablemente (porque es pedorro...aquí va la explicación:  ¿por que un receptor de FM recibe transmisiones de AM?)

Los receptores BUENOS de FM tienen una buena etapa LIMITADORA antes del discriminador. La función de esa etapa es limitar las variaciones de amplitud y el ruido, y solo dejar pasar las variaciones de frecuencia, con lo cual la información que contiene una transmisión de AM, se pierde.

En cambio los receptores berretas de FM , generalmente no tienen esa etapa, o la tienen muy poco efectiva.. ALELUYA !
LAS VARIACIONES DE AM PASAN, y luego se detectan en cualquier etapa posterior, por un proceso que no voy a explicar para no aburrir. (Soy Ingeniero Electrónico y a veces me "posesiono" y aburro)

Si bien la sensibilidad es reducida (solo se recibe lo que anda cerca...en mi caso parado en AEP recibo por supuesto la Torre y aviones que anden cerca, hasta San Fernando, Don Torcuato, o sobre Quilmes en el mejor de los casos)

Para modificar la sintonía, hay que subir la frecuencia en que funciona el "oscilador local", para eso, basta con "estirar" las espiras de una bobina de alambre de cobre esmaltado que generalmente está a la vista cerca del capacitor variable que se mueve con el dial... al estirarse la bobina su inductancia baja, y por lo tanto la frecuencia de resonancia de ese circuito oscilador sube .

Por supuesto, si no tienen instrumental para calibrar la frecuencia de resonancia, deberán usar el viejo método de "prueba y error"... es decir estirar un poco, y probar... estirar otro poco y probar...etc  (con paciencia, porque encima el tráfico aéreo no siempre es denso, y por ahí estaba bien y nos pasamos). 

Como una guía, digamos que la radio FM que estaba más arriba en la punta del dial (108 MHz) con la modificación se debería correr para abajo hasta la mitad del dial, cosa que tengamos toda la mitad superior del dial para seguir subiendo frecuencia de sintonía y entrar en los 118 MHz hasta 135 MHz

Yo la uso casi todos los Domingos, me paro con el auto junto a la caseta que está cerca de la 13, y la enchufo con un conector al encendedor de cigarrillos (me hice una fuente que reduce los 12 Volts del auto a los 9 Volts que necesita la radio esta, con un regulador integrado.

Con $ 8 entre conector, regulador integrado y cable,  y una radio vieja que tenía tirada, tengo mi diversión asegurada.

Saludos
Nos
---------------------

Todo tiene su explicación en que el método que describí antes (y que también debe haber usado quien te la modificó) es muy MUY casero, y tiene sus limitaciones ( ¿cuanto te cobró por hacerlo?...el costo de materiales por estirar una bobina es $ 0 )

1) La música la escuchás porque se produce intermodulación con las estaciones de FM. Si bien el oscilador local se corre de frecuencia estirando esa bobina que yo dije, con lo cual lográs mezclar y luego detectar las frecuencias aeronáuticas, la sintonía de antena no se modifica, y entonces esa sintonía queda privilegiando las frecuencias originales (las radios de FM), y atenua bastante las frecuencias aeronáuticas que están por encima).

2) Por ese mismo efecto perdés sensibilidad (la propiedad de escuchar emisiones débiles, por ejemplo de aviones lejanos)

3) También puede ser que no la tengas bien sintonizada en el dial y vos te creés que si porque escuchas la potente torre que tenés al lado.
Te sugiero que no te guíes por el dial, sino que hagas una marquita finita con liquid paper en la misma ruedita y otra que coincida con ella en la carcaza de la radio, una vez que enganches ambas emisiones.
Te sugiero que cuando estás cerca de la torre, muevas muy lentamente un "pijésimo" la ruedita del dial para ver si, sin dejar de escuchar la torre, escuchás también la respuesta de algún avión en tránsito. Es un tema de mucha paciencia.

4) A veces lográs bajar la interferencia de las radios poniendo la antena en diferentes posiciones, o parándote en diferentes lugares, o incluso tocando la antena en distinto lados con la mano. Otra vez...es un tema de paciencia !! (a caballo regalado no se le miran los dientes)

Saludos
Nos
---------

Hola Thorax y demás interesados en la R.F.:
Antes de continuar con el tema, vuelvo a reiterar que esto es una "guasada" técnica, típica de nosotros los Argentinos que nos tenemos que arreglar con $2 . NUNCA JAMÁS LOGRARAN QUE FUNCIONE DEL MISMO MODO QUE UN RECEPTOR AERONÁUTICO ESPECIALMENTE DISEÑADO PARA ESA BANDA Y TIPO DE MODULACION.
Para peor, si no tienen instrumental (generador de R.F. con modulación, y un frecuencímetro) para hacer la calibración, la cosa requiere paciencia infinita....

Pero bueno.... "andar, anda...." (con sus limitaciones)

1) Doy por sentado que ya probaron el método "primario" (por no decir energúmeno) de "estirar la bobina" del oscilador local. Supongo que a algunos les habrá funcionado algo, y a otros no; dependiendo de la radio y la paciencia puesta en juego para esperar transmisiones.

2) Tratemos de mejorar un poco la "sensibilidad" , que ya de por sí es mala en estas radios pedorras de 10 pesos, y seguramente se degrada aún mas al hacer una modificación tan "a lo Guaso" como esta que propuse para quienes no tienen instrumental. Para ello, antes que nada fijate si el capacitor variable del dial tiene "trimmers" (son como unos tornillitos que en realidad son pequeños capacitores variables), si es así Aleluya, podemos intentar mejorar la sensibilidad y la selectividad de la siguiente forma:

3) Reemplazaremos la merma de inductancia por una merma de capacitancia, con lo cual el "Q" del circuito resonante mejora y el efecto de resonar a mayor frecuencia se sigue cumpliendo (Fo = 1 / 2 pi x raiz cuadrada de L x C)
Para ello tratá de rejuntar las espiras de la bobina como estaban, hasta que veas que las estaciones de FM vuelven a su posición normal del dial mas o menos.

4) Luego sintonizá la FM que más arriba tengas del dial.

5) Luego elegí uno de los trimmers (tal vez haya 1 solo, tal vez 2 ó 4 segun el modelo y diseño), y empezá de a poco a moverlo recordando la posición original por las dudas. Si es el correcto notarás que la FM se desplaza en el dial, y si va hacia abajo del dial, vas en el sentido correcto, sinó giralo hacia el otro lado. Si no se mueve la FM, dejalo como estaba y probá con otro.

6) Lo lógico es que llegue un punto del trimmer en que ya no sube más la frecuencia de sintonía ( o sea la posicion de la FM no baja más en el dial) y si lo seguis moviendo vuelve a bajar la frecuencia (la FM sube en la posición del dial).  Ese punto es el de mínima capacidad del trimmer. Dejalo ahí.

7) Como probablemente la "banda ganada" por encima de los 108 MHz no sea suficiente para abarcar toda la banda aeronáutica, ahora sí complementá el trabajo estirando de a poco la bobina para sacarle inductancia y seguir subiendo frecuencia de sintonía.

Por último (aunque no creo que tenga mucho efecto en una radio pedorrísima de 3 transistores), repasemos que lo que hemos variado hasta ahora es el OSCILADOR LOCAL que genera la frecuencia que se mezcla con la de antena y cuya diferencia entrega la "frecuencia intermedia" a la etapa siguiente. Pues bien: el circuito sintonizado de antena (si existe en tu radio) no ha variado la sintonía y queda "creyendo" que vos estás sintonizando FMs ( o sea resuena a frecuencias más bajas que las aeronáuticas, por lo tanto habría que subirle la resonancia un poco también). Para ello debés mover OTRO de los trimmers para ver si el volumen de la señal sintonizada de UN AVION (AM) mejora algo.

Lo importante es recibir aunque sea a la Torre, para ya marcar una posición de REFERENCIA en la ruedita del dial, y a partir de ella seguir luego tratando de optimizar .

Además, experimenten con la antena (recuerden que las estaciones de radio aeronáuticas y en general todas que deben tener cobertura "omnidireccional" siempre tienen "polarización vertical" del vector campo eléctrico; por lo tanto el irradiante (vulgarmente conocido como "antena") debe estar vertical.

Un abrazo
Nos   

FLIGHT SIMULATOR ARGENTINA - descarga de aeronaves y escenarios FS2004 y FSX - Servidor multiplayer Online - Escuela de Vuelo Virtual -
http://www.flightsimulatorarg.com.ar
Leocarin
Administrador
*

« Respuesta #7 : 17 de Noviembre de 2009, 20:14:10 »

A mi me funciona (Pablo, Leocarin y otros lo vieron andando en uno de los asados en que llevé mi engendro):

Tal cual!!; yo lo vi y anda perfecto! 

mis fotos
RamiroD
Maestro Spotters
*

« Respuesta #8 : 17 de Noviembre de 2009, 20:20:14 »

No es un iCom! La marca es Omega y el modelo ICON-3.

Nico disculpa, lei cualquier cosa, pasa que vengo de estudiar 2 horas seguidas Quimica y la verdad no se ni quien soy 

RamiroD

-Olympus Stylus 790
Doomix
Experto
*

« Respuesta #9 : 17 de Noviembre de 2009, 20:54:52 »

Gracias x las ideas, instrucciones y hasta ofrecimientos jaja

Si algun dia me animo (pronto...) a crear mi "primer Scanner"

Martin Turner Futuro Spotter y porque no Futuro Piloto
"Cambiamos el Eje de la Tierra, Ahora sera la Historia ... Vamos Chile Campeon!!"
Mis Fotos en:Jetphotos
Airliners  - Mi Blog: SCEL Al Instante
RamiroD
Maestro Spotters
*

« Respuesta #10 : 17 de Noviembre de 2009, 20:57:10 »

Gracias x las ideas, instrucciones y hasta ofrecimientos jaja

Si algun dia me animo (pronto...) a crear mi "primer Scanner"

SUERTE!!

RamiroD

-Olympus Stylus 790
Andres
Maestro Spotters
*

« Respuesta #11 : 17 de Noviembre de 2009, 21:07:53 »

Desconozco como! Se que se puede, pero no como!

Aprovecho y dejo el chivo de que vendo mi scanner! U$D 50! Está "sin usar"*!

* Dos tardes en AEP.

Salio consulta por MP :P

Christian (Xampy)
Novato
*

« Respuesta #12 : 19 de Noviembre de 2009, 15:29:10 »

nose si les servira de algo pero yo aporto este video-tutorial
http://www.youtube.com/watch?v=zDN9fZDGBBg

Leocarin
Administrador
*

« Respuesta #13 : 19 de Noviembre de 2009, 16:48:03 »

se ve bueno el video Christian

mis fotos
Nosferatu
Experto
*

Siempre mas alto

« Respuesta #14 : 20 de Noviembre de 2009, 12:11:41 »

nose si les servira de algo pero yo aporto este video-tutorial
http://www.youtube.com/watch?v=zDN9fZDGBBg

Excelente video Christian, sirve de mucho.

Muestra gran parte del procedimiento que yo expliqué en texto, salvo que si tenemos trimmers como en el ejemplo, el estiramiento de la bobina yo lo dejaría para lo último luego de estar seguro de haber hallado el mínimo de capacidad del trimmer del oscilador local; y para intentar optimizar la señal recibida al final de todo lo explicado en el video, y ESTANDO RECIBIENDO UNA SEÑAL AERONÁUTICA (esto es importante, no hacerlo mientras está en silencio), yo trataría de mover alguno de los OTROS trimmers que "no hacían nada" en el primer paso que fue modificar la sintonía del oscilador local, de modo que la señal se reciba con mejor nivel (alguno de esos "otros trimmers" es el que controla la sintonía de antena) 

Saludos.
Nos

FLIGHT SIMULATOR ARGENTINA - descarga de aeronaves y escenarios FS2004 y FSX - Servidor multiplayer Online - Escuela de Vuelo Virtual -
http://www.flightsimulatorarg.com.ar
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: