Europa

Asistencia al viajero obligatoria en Europa

Si tu norte es pasar unas maravillosas vacaciones en Europa, hay ciertas cosas que debés cubrir antes de pensar en boletos y la ropa que llevarás. El seguro de asistencia al viajero, por ejemplo, ya quees de uso obligatorio cuando se viaja a Europa.

Recordá que hay empresas como Assistcard que te ayudan a conseguir el mejor servicio, así que no hay mucho de qué preocuparse.

La cobertura de la póliza, debe tener un mínimo de 30.000 euros (u$S50.000) en gastos médicos, de lo contrario no serás aceptado en el territorio del Tratado de Schengen.

Lo que debe cubrir la asistencia al viajero en Europa

Tomá en cuenta que la asistencia médica en el continente europeo es muy costosa, acaso excesivamente costosa, por ende, hay ciertos ítems específicos que la póliza debe cumplir para que tu ingreso al territorio sea posible.

  • Debés tener una cobertura sin deducible o franquicia.
  • Tu cobertura debe ser de mínimo 30.000 euros o lo mismo 50.000 dólares en gastos médicos de enfermedad o accidentes.
  • El mismo monto debe cubrir gastos de repatriación.
  • La compañía que preste el servicio debe contar con una sucursal dentro de la Comunidad Europea.
  • Tus servicios de asistencia al viajero deben estar vigentes todo lo que dure tu estancia en cualquiera de los países miembros del Acuerdo de Schengen.

¿Qué es el Acuerdo de Schengen?

Este es un acuerdo donde varios países de Europa suprimieron los controles en las fronteras interiores (estas son las fronteras entre un país europeo y otro del mismo continente) y llevaron los controles a fronteras exteriores (países terceros).

El acuerdo fue firmado en la ciudad de Schengen, Luxemburgo, en el año 1985. Entró en vigor en 1995. Se estableció en un espacio llamado comúnmente Schengenland, donde cualquiera que pertenezca a uno de los países del convenio puede circular de forma libre.

Este acuerdo se integró a los tratados de Unión Europeael 1 de diciembre del 2009 y, desde entonces, sigue vigente.

Los países que forman parte del espacio Schengen son:

Alemania

Austria

Bélgica

España

Estonia

Finlandia

Islandia

Italia

Letonia

Malta

Noruega

Países Bajos

Suecia

Dinamarca

Eslovaquia

Eslovenia

Francia

Grecia

Hungría

Liechtenstein

Lituania

Luxemburgo

Polonia

Portugal

República Checa

Suiza

Un dato especial: Suiza votó en febrero de 2014 en un referéndum para restringir el acceso a los ciudadanos europeos al territorio suizo. Esto podría llevarlos a abandonar su espacio dentro del Tratado de Schengen.

Además, hay países que pertenecen al acuerdo, pero que poseen excepciones en la aplicación de varios puntos del acuerdo y, por esta razón, no pertenecen al Schengenland.

También algunos países como Reino Unido e Irlanda no forman parte del espacio Schengen, pero tienen poderosa participaciónen lo referente a los temas policiales y judiciales y la lucha contra los estupefacientes.

Requisitos para viajar sin Visa Schengen: https://www.youtube.com/watch?v=14d663FI6OU

Por su parte, Bulgaria, Rumania y Chipre no pertenecen al tratado porque no cumplen con los distintos requisitos de seguridad preestablecidos. Cabe destacar que sí hay partes del Acuerdo con las que pueden cumplir.

A su vez,Liechtenstein, Noruega, Suiza e Islandia, países que no son miembros de la Unión Europea, han llegado a un acuerdo para ser parte del Tratado, aunque Suiza votó recientemente por no formar parte. Por su parte, Croacia ha querido sumarse al Acuerdo desde el 2015.

Algo positivo de este Tratado es que permite el tránsito libre de los turistas.

El tratado explicado muy fácil para entendimiento de todos: https://www.youtube.com/watch?v=4vAK64exELE

Momentos en que se suspende el Acuerdo (excepciones)

Con una sesión del Consejo Europeo, el 24 de junio de 2011, se acordó que los estados pertenecientes a la Unión Europea que fueron integrados a Schengenpodrían suspender la libre circulación de personas en circunstancias mayores como un éxodo migratorio. De modo que, si algo como esto llegase a ocurrir, las fronteras interiores serían reestablecidas.

Esta medida ya había sido adoptada por países como Francia, Italia, Dinamarca y Grecia. Cabe destacar que esta medida se tomará como último recurso solo cuando el Estado no esté en condiciones de cumplir con sus obligaciones, además, de que esto debe ser por un periodo de tiempo limitado.

Por qué necesito un servicio de asistencia de viajes

La idea realmente es no necesitarlo. No obstante,tenerlo ayuda muchísimo. Si tenés un servicio de asistencia al viajero, contarás con la garantía de que las eventualidades suscitadas en tu viaje estarán cubiertas a plenitud.

La razón por la que los países Schengen exigen el uso de un servicio de asistencia es que la atención sanitaria y medica en Europa es muy costosa para el extranjero, de modo que no es lo ideal que ocurra algún accidente y este no tenga cómo cubrirlo.

Además, recordemos que Europa es un continente que prioriza el beneficio de sus lugareños, y atender a alguien de fuera del continente le quita la oportunidad a un ciudadano europeo de recibir asistencia.

Otra razón es que,si viajás con niños, no tendrás que preocuparte de cualquier problema que se suscite con los más pequeños. Los servicios que se ofrecen cuando hay menores en el paquete son realmente atractivos, quizá un poco costosos, pero recordáque,comparado con el costo total de un viaje al extranjero, este monto será realmente muy bajo.

Y por si todo esto fuera poco, un servicio de asistencia al viajero te brinda la oportunidad de tener a tu alcance un abanico de opciones cuando acontezca cualquier imprevisto desagradable.Esto incluye un servicio de localización que puede ayudarte en caso de sentirte extraviado.

Como verás, las maravillas de la asistencia al viajero son muchas, ¡probalos y viajá seguro!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *